Algo más que un mercado de tebeos. El VIII Salón del Cómic de Zaragoza, que se celebra desde hoy hasta el domingo en la Sala Multiusos, presenta su edición más potente en cuanto a expositores y autores invitados. Francisco Ibáñez, el padre de Mortadelo y Filemón, encabeza un notable elenco de dibujantes en el que destacan Purita Campos (‘Esther y su mundo’) y Paco Roca (‘Arrugas’). Un lujo para el friki, que no dará abasto entre tantas presentaciones, talleres y musicales manga.

cartelzgz_gran

Ni el gafapasta más acérrimo puede negar a Ibáñez su influencia en el mundo del cómic español. Desde 1958, sus patosos agentes han acompañado a generaciones de chavales que, mucho antes de la explosión manga, se acercaron al tebeo y a la lectura en general -detalle importante- a través de Mortadelo. A punto de cumplir los 74 años, Ibáñez lleva a sus espaldas 130 álbumes de sus personajes, que se las han visto ya incluso con Obama y Zapatero. El Salón le rendirá un merecido homenaje, mañana a las 11.30, tras el que realizará una imperdible sesión de firmas.

ibanez

A quien tampoco le falta veteranía y energía es a Purita Campos, la dibujante de ‘Esther y su mundo’, una serie que conquistó a las jóvenes y al mercado internacional en los años 70 y 80. La catalana, que recuperó a su personaje hace unos años con gran éxito, ha sabido adaptarse a los tiempos, transformando a la tímida chica en una mujer de 35 años, separada, y con una hija adolescente. La autora explicará a los lectores esta evolución en un encuentro el domingo, a las 11.30.

Sin charla programada, Paco Roca se encontrará con los aficionados en las sesiones de firmas previstas para mañana (18.30) y el domingo (12.00). Premio Nacional de Cómic 2008 por ‘Arrugas’, el valenciano trae bajo el brazo su última obra, ‘Las calles de arena’. Mañana también estará por la Multiusos Fermín Solís, que hablará sobre su obra ‘Buñuel en el laberinto de la tortuga’ (18.00). Una hora más tarde, la novela gráfica ‘El arte de volar’ será el centro de un coloquio en el que el zaragozano Antonio Altarriba, junto con el dibujante Kim, hablará de esta historia basada en la vida de su padre.

El salón maño servirá también como escaparate de la gran esperanza blanca del manga patrio. La editorial Glénat levantó hace un mes altas expectativas entre los otakus con el anuncio la creación de su Línea Gaijin, dedicada al manga de manufactura hispanoamericana. A buen seguro que las encargadas de esta colección, Aurora García y Diana Fernández, del Studio Kôsen, desvelarán los entresijos de esta nueva -que no novedosa- apuesta, en el coloquio en el que participaran, el domingo a las 13.00.

Durante el fin de semana visitarán también la Multiusos Jordi Bayarri (‘Darwin, la evolución de la teoría’), Meri Gil (‘Cómo llegué a odiar a mis compañeros de piso’), Bernardo Vergara (‘El Jueves’) y Ken Niimura (‘Japonés en viñetas’). El tebeo aragonés estará bien representado por Álvaro Ortiz, Luis Royo, Bernal, Fernando Monzón y Enrique Mendoza, entre otros.

El alma de la fiesta

El Salón es más que un mercado pero, aún así, quien quiera entregarse a la fiebre consumista podrá hacerlo en los cerca de 60 expositores que han superado la criba de la organización. Junto a las editoriales y tiendas especializadas estarán las asociaciones, las grandes animadoras del cotarro.

Malavida, Tatakae, Mangaku, Giro Cultural, Gato Negro… Los colectivos proponen y llevan a cabo la mayoría de las actividades programadas. Así, durante estos tres días habrá talleres de dibujo, torneos de videojuegos y cartas, gymkanas, fotos con kimono… Incluso habrá espacio para los musicales manga, con ‘Dragon Ball’, el viernes, y ‘Nana’, el sábado. Los dos se representarán en el Centro Cívico Universidad, a las 22.30.

Por su parte, la organización ha pensado en los más pequeños -los padres lo agradecerán…- y ha preparado un espacio infantil para que los niños lean tebeos en compañía de monitores. Quien quiera iniciarse en el cómic desde el otro lado, con los lápices y el ordenador, tendrán la oportunidad de hacerlo con las diversas charlas que sobre la creación de fanzines y webcómics que salpican el programa. El punto serio lo pondrá mañana, a las 20.00, la conferencia ‘El hambre de Carpanta’, en la que el historiador José Manuel Alonso Plaza analizará el personaje de Escobar en el contexto de la posguerra.

Dos exposiciones han precedido y acompañan este fin de semana tebeístico. Malavida organiza hasta el día 30, en la Biblioteca Aragón, la muestra ‘El cómic underground zaragozano’. Se trata de un repaso a la evolución del medio en los últimos 30 años a través de los tebeos y fanzines que han marcado la contracultura maña, con un análisis de sus contenidos y tendencias. Menos tiempo queda para disfrutar de ‘Agustina, la historia dibujada’, sobre el libro del mismo nombre, que se despide mañana del Centro Joaquín Roncal.

La cita de Zaragoza, tras dejar atrás su denominación como muestra hace 3 años, se consolida poco a poco entre los grandes salones patrios. Lo hace, lejos del esnobismo, con ánimo de popularizar la cultura del cómic por estos lares. En tiempos de crisis, el Salón ofrece todo esto por el módico precio de… 0 euros. Entrada gratuita para todo, y de regalo en la puerta, el ‘tebeíco’ del salón. El que no lee tebeos es porque no quiere.

(Publicado en el Muévete de Heraldo de Aragón)